En un contexto de creciente preocupación por el impacto económico de la eliminación de subsidios nacionales, el Gobierno de La Rioja ha decidido intervenir para proteger a 33.000 usuarios de EDELaR que han visto aumentar sus tarifas eléctricas. Esta decisión fue confirmada por el director de la empresa, Jerónimo Quintela, quien explicó que los afectados pertenecen a la categoría N2, compuesta por familias de bajos ingresos.
La segmentación tarifaria, que clasifica a los usuarios en tres grupos según sus ingresos, fue modificada por el Gobierno nacional en noviembre del año pasado. Esto resultó en que muchas familias que antes recibían subsidios se encontraron de repente sin este apoyo, lo que ha llevado a un incremento de entre el 7% y el 12% en sus facturas de luz.
Para mitigar el impacto de esta situación, el Gobierno provincial ha decidido absorber estos aumentos, permitiendo que los usuarios que se han visto perjudicados continúen beneficiándose del apoyo estatal. Los afectados deberán dirigirse a EDELaR para formalizar su solicitud y acceder a este nuevo beneficio. Quintela también aseguró que, mientras se regulariza su situación, no se aplicarán cortes de servicio por retrasos en el pago de las últimas tres facturas.
Esta medida, que se espera implementar en los próximos días, busca brindar un alivio a las familias más vulnerables de la provincia, destacando el compromiso del Gobierno provincial en la protección de los sectores con mayores necesidades en medio de un contexto económico desafiante.
Comentarios