Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ÍNDICES DE CRIANZA

Más de un millón de mujeres crían sus hijos en soledad

El Índice de Crianza (IC) es la primera estimación en el mundo de estas características llevada adelante por un organismo oficial y contribuye a la planificación de las políticas públicas, como también en las instancias judiciales por deudas alimentarias.

Tomando como base la Canasta Básica Total, de publicación mensual, el índice propone un ejercicio de estimación acerca de los costos básicos para cuidar niños y adolescentes.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó en la presentación del Índice de Crianza en el anexo de la cámara baja. La medición es realizada por el Ministerio de Economía. Esta herramienta fue lanzada el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y las cifras se actualizan tomando como base el costo de la Canasta Básica Total que elabora el INDEC.

Este insumo se relaciona de forma directa con las desigualdades de género, ya que visibiliza el costo que acarrea la manutención y el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que recae principalmente en las mujeres. De hecho, en nuestro país hay más de 3 millones de niñas y niños que viven en hogares a cargo de mujeres, sin presencia de cónyuge.

Mazzina destacó la importancia del Índice de Crianza para “graficar la injusta distribución de los cuidados y la necesidad urgente de buscar soluciones”. Además, afirmó: “Hay que poner sobre la mesa que los cuidados y la crianza recaen mayoritariamente sobre las mujeres, quienes cuidan el doble que los varones”.

En este sentido, destacó también la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo: “Estas herramientas suceden porque a nosotras nos interesan la vida, la libertad, y la dignidad de los hogares, las mujeres y las familias”, y enfatizó: “Suceden también por la decisión política de los gobiernos nacionales y populares, no con otros”.

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.00 mujeres haciéndose cargo de sus hijas e hijos en soledad, una cifra que representa al 11,7 % de los hogares argentinos. Entre las jefas de hogar, el 26,1 % registró ingresos por debajo de la línea de pobreza, mientras el 4,6 % se encontró por debajo de la línea de indigencia. Más de la mitad de los hogares en los que no vive el padre de las niñas y los niños, no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria durante los últimos seis meses. De acuerdo a la estimación realizada por UNICEF, tres de cada cinco hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma; lo que ocasiona, por ejemplo, que el 73 % de estos utilice crédito para la compra de alimentos o medicamentos.

CRIANZA MINISTERIO DE LA MUJER Y DIVERSIDAD MATERNIDAD NIÑOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso