Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad INICIO DE CICLO LECTIVO

Qué es el UPD y cuáles son las recomendaciones para los jóvenes

El “último primer día” de clases es un festejo que se impuso entre los estudiantes de 5to año del secundario y preocupa a las autoridades.

En vísperas del inicio de clases en la provincia, pese al paro decretado por gremios docentes, los estudiantes de 5to año de las escuelas secundarias se preparan para el “último primer día”.

A grosso modo, se trata de una fiesta interna del curso en la previa de la vuelta a los colegios. Los participantes suelen llevar disfraces, cotillón y, sobre todo, alcohol. La preocupación de las autoridades escolares apunta a que los jóvenes ingresan a los establecimientos tras varias horas de festejo.

Hace varios años, estas celebraciones se organizaban en cercanías a las escuelas; en lugares públicos como plazas o directamente en la vereda de los edificios educativos. En los últimos tiempos, para evitar los controles, los jóvenes trasladaron los festejos a un lugar privado como una casa particular o una quinta.

Este festejo despierta una serie de polémicas dentro y fuera de la escuela. En primer lugar, los alumnos que ingresan a los colegios trasnochados y alcoholizados. En segundo, los inconvenientes en el tránsito por las manifestaciones en cercanías a los edificios escolares. El tercer punto de conflicto son los ruidos molestos que pueden generar estas celebraciones, un día de semana en adyacencias a los centros educativos, lugares no preparados para encuentros de este tipo.

Recomendaciones

  • Comer e hidratarse. el alcohol provoca deshidratación
  • Si alguien de tu grupo se pasó, no lo dejes solo. Acompaña a un lugar seguro, si podes comparti su ubicación a alguien de confianza y si es necesario no dudes y llama a algún servicio de emergencia.
  • Busca algún conductor designado o tómate el cole o un taxi.

UPD ULTIMO PRIMER DIA CLASES SECUNDARIAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso