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Tendencias

Lo que el HotSale 2022 nos dejó

Alan Soria, co-funder de la agencia de ecommerce We Are, analiza el comportamiento maduro del consumidor, los rubros más exitosos que dejó esta edición del evento, la gran sorpresa y el contexto adverso de crisis económica.

El comportamiento de los consumidores durante el evento fue mutando a través de los años, y este en particular tuvo un día 2 SIGNIFICATIVAMENTE mejor que las ediciones anteriores.

 

Esto lo atribuimos a que muchas marcas salieron con una oferta de precio limitada y controlada, esperando ver el movimiento de la competencia. Al relevar su propuesta, el 31 de mayo (segundo día) se reforzó con descuentos en otros productos, al igual que en el día 3.

De hecho, en el comparativo de los tres días del evento, el día 2 del hotsale vs el día 2 del Cybermonday significó ¡un 50% de crecimiento!

 

    Las marcas consolidaron una gran atención destinada a cuidar los márgenes, sabiendo que ante la falta de stock, el costo de reposición de los productos es importante.

     

    Como dijimos en la previa, el foco estuvo puesto en el servicio, en la competitividad en la entrega y en el servicio postventa. La mayoría de las marcas implementaron un servicio same-day durante el evento.

     

    En la categoría electro Televisores encontramos un claro ganador, que, a falta de stock de celulares, se posicionó como el producto predilecto en el año del Mundial de Fútbol en Qatar. Las marcas que lo pusieron adelante en sus comunicaciones tuvieron un acierto.

     

    Para el rubro de Moda, el stock fue el gran protagonista, DE LO QUE SEA: si había talle, ¡convertía! Párrafo aparte para las marcas que lograron tener una propuesta de alto invierno (tapados, abrigos, sweaters y camperas). Las bajas temperaturas durante los días del evento hicieron su magia también.

     

    Gran acierto de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) como comité organizador en el cambio de fecha. La mayoría de las marcas estuvo realizando reposiciones hasta el último día antes del evento, empujando diligencias en la aduana hasta el último segundo y muchas ¡DURANTE EL EVENTO!

     

    El contexto macroeconómico del país y la post-pandemia comenzaron a dejar rastros en el comportamiento del consumidor. Por un lado, las compras fueron más pensadas, de necesidad y no tan impulsivas por la fecha comercial. 

    Por ejemplo, el crecimiento de la categoría de Cuidado Personal, Cosmética y Bebidas fueron las que más crecieron en unidades.

    Y lo mismo podríamos decir de las categorías Hogar y Muebles y Jardín, con notables crecimientos en unidades respecto del año anterior.

    ¿CÚAL FUE LA GRAN SORPRESA? el tráfico de la landing del HotSale. Se registró un impresionante crecimiento en tráfico. Recordemos que ya venía pasando evento tras evento que la fecha era más un commodity y la landing en sí misma no traía resultados, salvo para las marcas que invirtieron demasiado dinero en la landing.

    Este año, las mega-ofertas mantuvieron el éxito ya visto en ediciones pasadas, al igual que los logos de Black category trajeron significativamente más tráfico que otros años.

 

Según CACE, este fue el Top 10 de categorías con mayor facturación:

-Pasajes y turismo

-Electrodomésticos y Aires acondicionados

-Celulares y teléfonos

-Electrónica, audio, video y TV

-Hogar, muebles y jardín

-Productos de cosmética y cuidado personal

-Indumentaria (no deportiva)

-Indumentaria deportiva

-Colchones y sommiers

-Computación

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