Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Biografía: Luiz Inácio Lula da Silva, nuevo presidente de Brasil

Este domingo, el 1 de enero de 2023, el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá el cargo del presidente de Brasil tras haber ganado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró en este país latinoamericano el 30 de octubre de 2022.

Hoy Brasil cambia su presidente y por tercera vez asume, no sin polemicas, Luiz Inacio Lula da Silva, aqui un breve perfil resumido de su historia política.

Origen, educación y trabajo

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, (estado de Pernambuco, Brasil) en una familia numerosa de agricultores. Desde los diez años se crió sin padre. Se graduó de un colegio donde recibió la profesión de mecánico. A los 14 años trabajó en una planta metalúrgica. En 1968, Lula da Silva se incorporó al sindicato de metalúrgos de los municipios de Sao Bernardo do Campo y Diadema (estado de Sao Paulo). En 1975, fue elegido como presidente de este sindicato, que entonces reunía a casi 100.000 trabajadores.

Se opuso a la dictadura militar (que gobernó el país de 1964 a 1985), lideró el movimiento huelguístico e incluso fue detenido varias veces. En 1980, Lula da Silva participó en la creación del Partido de los Trabajadores (PT), de centro-izquierda, con base en los sindicatos obreros. En 1983, fue uno de los fundadores de la Central Única de los Trabajadores de Brasil (una asociación sindical del PT), que se convirtió en una de las coordinadoras de la lucha contra la dictadura militar.

Carrera política

De 1986 a 1990, Luiz Inácio Lula da Silva fue diputado del Congreso Nacional por el estado de Sao Paulo. Entre 1987 y 1988, este organismo actuó como la Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución democrática de Brasil que fue aprobada en 1988.

En las elecciones de 1989, 1994, 1998 y 2002, el Partido de los Trabajadores presentó su candidatura para las elecciones presidenciales. En 2002, fue elegido para ocupar ese cargo con el 61% de los votos que recibió en la segunda vuelta del proceso electoral, adelantando así a José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, de centroderecha. En 2006, fue reelegido para ejercer el segundo mandato tras haber recibido el 60,8% de los votos en la segunda vuelta de la contienda electoral contra el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, Geraldo Alckmin, quien en aquel entonces obtuvo el 39,7%.

Por ende, Lula da Silva dirigió el país del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010. Bajo su mandato, se replegó el proceso de privatización iniciado por su predecesor Fernando Henrique Cardoso, pero su Gobierno decidió no nacionalizar los bienes que ya habían sido privatizados.

La implementación de programas sociales para la lucha contra la pobreza y la desigualdad fue la principal línea de su política interior. En particular, puso en marcha tales programas como Bolsa Família (Bolsa Familia del portugués, que proporcionó ayuda financiera a las familias de bajos ingresos), Fome Zero (Hambre Cero, que abasteció de alimentos básicos a los pobres), Primeiro Emprego (Primer Empleo, que ayudó al empleo juvenil), así como impulsó iniciativas de lucha contra la mortalidad infantil y el trabajo forzoso.

En general, el Gobierno de Lula da Silva se caracterizó por la estabilidad macroeconómica, la baja inflación y el descenso del desempleo. Según el Banco Mundial, el crecimiento medio anual del PIB brasileño fue en torno al 3,8% entre 2003 y 2010, la inflación cayó del 14,7% al 5% y el desempleo bajó del 10% al 7,3% de la población activa. El número de pobres se había reducido a la mitad. La popularidad de Lula da Silva permitió a Dilma Rousseff, candidata del PT, ganar las elecciones presidenciales en octubre de 2010.

Proceso judicial

En septiembre de 2016, se inició un proceso judicial contra Lula da Silva. Fue acusado de corrupción y blanqueo de dinero por más de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares al cambio de entonces). Según los datos de la investigación, Lula da Silva era propietario de un lujoso apartamento de tres plantas situado en la ciudad turística de Guarujá (estado de Sao Paulo), que supuestamente había sido regalado al político y a su familia por la constructora OAS, vinculada al fraude en la petrolera estatal Petrobras. El propio político negó las acusaciones y afirmó que el procesamiento penal tenía motivaciones políticas. En julio de 2017, fue declarado culpable y condenado a 12 años y 1 mes de prisión y se le prohibió ocupar cargos públicos durante 19 años. Pasó 580 días en prisión, y luego fue puesto en libertad hasta que se resolviera la apelación final de su caso. Todos los cargos contra él fueron retirados en marzo de 2021.

Elecciones presidenciales de 2022

Lula volvió a presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2022. Su programa incluye medidas para endurecer el tráfico de armas en el país, aumento del salario mínimo, reforma fiscal, creación de puestos de trabajo, medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lucha contra la corrupción y desinformación en Internet. Está en contra de la privatización de las grandes empresas estatales. Durante la campaña electoral aseguró que no pensaba presentarse para ser reelegido en las elecciones presidenciales de 2026.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso