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Opinión

Cómo comunicamos las problemáticas de salud mental

Este documento pretende ser una herramienta útil para la lectura y consideración de los profesionales de la comunicación, facilitándoles los recursos y las recomendaciones para el desarrollo de contenidos precisos relacionados con la salud mental.
Ricardo Corral

Por Ricardo Corral

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AS PALABRAS IMPORTAN! es un documento, de acceso gratuito, escrito por un equipo de especialistas de la salud mental, dirigido a los profesionales de la comunicación, cuyo fin único es brindar recomendaciones sobre cómo comunicar contenidos sobre salud y enfermedades mentales en los medios.

Este documento pretende ser una herramienta útil para la lectura y consideración de los profesionales de la comunicación, facilitándoles los recursos y las recomendaciones para el desarrollo de contenidos precisos relacionados con la salud mental, que se ajusten a la información basadas en las evidencias científicas disponibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como el estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Los problemas de salud mental son frecuentes: 1 de cada 4 personas tiene o tendrá en el transcurso de su vida un problema de su salud mental, según destaca la OMS.

Los problemas de salud mental son estigmatizantes y generan discriminación. Es así como no es infrecuente que algunas personas silencian está condición por vergüenza y temor al rechazo.

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad sobre la salud mental y las enfermedades mentales. Por ello, es importante que los medios sean conscientes de que el tratamiento mediático que le den a las notas donde divulguen contenidos referidos a la salud mental y a las enfermedades mentales, de forma tal que sea más factible evitar la discriminación y contribuir a que las personas con enfermedades mentales sean ciudadanos de pleno derecho.

La responsabilidad de los profesionales de la comunicación exige considerar las observaciones precedentes. Los medios de comunicación están integrados por profesionales de periodismo que a nivel individual pueden y deben tomar conciencia de la realidad y diversidad de los distintos colectivos de personas, que, en el caso de este documento, procurar mostrar a la población una imagen de las personas con problemas de su salud mental que se ajuste a la realidad. En caso contrario, los comunicadores podrían transmitir, como parte de la sociedad que son, falsas creencias, mitos y estereotipos que refuercen y perpetúen la discriminación hacia las personas con problemas de su salud mental.

Mitos y Realidades

X Tratar los temas de salud mental como un hecho infrecuente, ocasional o aislado. Los problemas de salud mental afectan al 25 % de la población según la OMS.

X Hablar de las personas con diagnósticos de salud mental como violentas, peligrosas o imprevisibles. Las personas con un trastorno mental no son más violentas que el resto de la sociedad, siendo más frecuentemente víctimas de violencia.

X Tratar a las personas con problemas de salud mental con compasión, sobreprotección y paternalismo. La amplia mayoría de personas con un trastorno mental es capaz de participar activamente y disfrutar como cualquier otro en espacios de la comunidad en los ámbitos laborales, educativos, recreacionales de cualquier tipo. Es el estigma social y el propio de la persona que padece una enfermedad mental las razones que lo que limita en muchas ocasiones al acceso a estos ámbitos.

X Considerar que las personas que padecen enfermedades mentales están incapacitadas, que los trastornos mentales son incurables y que le impiden tener una vida plena. Con un tratamiento adecuado y oportuno, además de un entorno social y familiar favorable, pueden superar las limitaciones parciales y transitorias del trastorno mental que padecen, como para trabajar, mantener adecuadas relaciones sociales, vivir en familia y cuidar a sus hijos, etcétera.

X Ilustrar las comunicaciones sobre la salud mental con imágenes o representaciones que transmitan peligrosidad, sufrimiento, oscuridad, aislamiento social, que motiven compasión o rechazo. Las personas con problemas de salud mental rechazan y sufren al ser representadas visualmente de manera diferente y acompañadas de una emoción negativa que la del resto de la sociedad.

X Utilizar la palabra esquizofrénico o bipolar para referirse a la personalidad múltiple. La esquizofrenia y el trastorno bipolar no son trastornos de personalidad.

X Se asocian los trastornos de salud mental a la discapacidad intelectual. Esto es incorrecto ya que los problemas de salud mental no suponen ni tienen por qué estar asociados con una discapacidad. Es imperativo informarse en profundidad respecto de qué es un problema de salud mental antes de hablar sobre esta temática

X Frecuentemente escuchamos que se utilizan términos como “padece…, es víctima de…, sufre de…”, lo que ubica a la persona en una posición pasiva y negativa respecto de su trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental no implican ningún impedimento para llevar una vida plena, siempre que se cuente con los apoyos y tratamientos necesarios.

X También se encuentran arraigadas las creencias erróneas de que las personas con enfermedades mentales son incompetentes para tomar decisiones con relación a su tratamiento y su vida, merecedores de desconfianza y que deben permanecer encerrados (ya sea en instituciones de salud o penitenciarias). Esta respuesta desvalorizante genera conductas discriminatorias que atentan contra su dignidad humana.

Es notable que esta etiqueta social que genera emociones negativas tales como miedo y rechazo puede ser modificada mediante la educación.

*Médico Psiquiatra jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Borda. Presidente de la AAP (MN 67.653)

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