Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión VOCES

Dengue en Pediatria

Desde hace varios años los cambios climáticos  ocasionados por la  deforestación, deshielos de glaciares importantes, inundaciones, y otros que no tengo dudas, son debido a la acción del hombre en el medio ambiente, hicieron que nuestro país tenga un clima casi tropical que favoreció la  presencia de Mosquitos transmisores de Enfermedades    características de estos climas como lo son: fiebre amarilla, el zika, Chikunguña y el Dengue.
Dr Samuel Danon

Por Dr Samuel Danon

Al igual que en los Adultos, el Mosquito Aedes Aegypti -Agente transmisor del Dengue- tiene más facilidad para picar a un niño, porque son los que más expuestos están al accionar de este vector (juegos al aire libre, indumentaria liviana, y sobre todo, los más chiquitos, con poca posibilidad de movilizarse por sus propios medios o defenderse de estos insectos).

Si este mosquito que pica está infectado, es decir portando el virus, inyecta el mismo a la sangre y entre 4 y 14 días posteriores (periodo de incubación) puede comenzar el primer síntoma -La Fiebre-, generalmente en niños más grandes, porque el 80% de lactantes puede dar solo manifestación leve o asintomática sobre todo si están alimentados a leche materna exclusivamente.

La fiebre puede durar de 2 a 7 días, en muchos casos elevada (40 grados ). La misma fiebre puede ocasionar a su vez, cefaleas muy intensas, náuseas y vómitos que si son permanentes en un niño pueden causar fácilmente Deshidratación (llanto sin lagrimas, lengua seca, y piel arrugada) en 24 o 48hs puede comenzar un dolor retro ocular (detrás de los ojos) y dolores osteomioarticulares muy intensos como sucede también en el adulto.

Alrededor del 50% de los casos se acompañan con un sarpullido en la piel (EXANTEMA ) en tronco y extremidades que pueden confundir con otros cuadros virales por lo que muchas veces, es difícil sospechar del dengue.

Afortunadamente las formas graves de dengue como puede ser el hemorrágico son pocos frecuentes. Esto podría suceder si la persona picada por el Aedes Aegypti, inocula un virus con serotipo diferente al que fue picado en su primera vez.

Hay cuatro Serotipos de Virus del Dengue nombrados del 1 al 4, suponiendo que una persona es picada por el serotipo 1, hace la enfermedad se cura y forma anticuerpos, si esa misma persona es picada por ej por un Mosquito Aedes que contenga el serotipo 2 o 3 de virus se produce lo que los Médicos conocemos como sinergia de potenciación inmunológica, lo que ocasiona un Dengue pero más grave, que puede producir hemorragia (sangrados en piel y mucosas).

El diagnostico no siempre es fácil teniendo en cuenta que hay muchas enfermedades infecciosas que pueden cursar con estas características clínicas y más en la infancia en lo que respecta al dengue clásico.

Si hay una sospecha Clínica sumado al antecedente Epidemiológico (ej casos en una determinada zona etc), el diagnostico se confirma con un análisis de sangre donde se puede detectar al virus un antígeno llamado NS1 y se puede repetir un segunda muestra después de los 15 dias, para dosar anticuerpos neutralizante. Los resultados negativos descartan Dengue.

Qué hacer para prevenir?

Hay tres formas posibles para luchar contra el agente transmisor el mosquito Aedes Aegypti.

La primera es mecánica: es decir todo lo que impida que el mosquito tenga contacto con el niño como las telas mosquiteras en puertas, ventanas, aberturas. En los niños son fundamentales los tules para cunas y camas, y algo importantísimo, la limpieza y vaciado de todo tipo de recipiente que acumule agua o des cacharreo porque es el lugar donde la hembra deposita los huevos.

Cabe agregar que si bien el mosquito tiene afinidad por el calor, cuando hay frio, se introduce en el interior de los hogares.

La segunda es química: es decir todo lo referente a insecticidas del tipo piretroides, que son los menos tóxicos para el humano y animales.

El uso de Repelentes que ahora se pueden colocar en niños desde los 6 meses que contienen citronela respetando las horas de colocación que indique el producto.

Y la tercera es la biológica. Hay países que controlaron el dengue a través de investigaciones radiotécnicas con excelentes resultados como en el caso de Israel.

En argentina se espera la aprobación por parte de la ANMAT de una VACUNA desarrollado por el laboratorio Sanofi pasterur, que tiene una excelente efectividad para personas de 9 a 65 años.

DENGUE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso