Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión VOCES. POR MARIO CLEMENTE EMERGER*

Salud: cómo prevenir los principales factores de riesgo

Si bien el Covid-19 fue causal de miles de muertes durante 2020 y 2021, hay otras 3 principales causas determinantes que requieren medidas de prevención.
Mario Clemente Emerger

Por Mario Clemente Emerger

Sin lugar a dudas, las afecciones cardiacas, son la principal causa de muerte en la República Argentina, seguida del Cáncer y los accidentes de tránsito. Vamos a conocer más en detalle porcentajes y números específicos sobre estas tres principales causas de decesos en nuestro país.

La última estadística publicada por el Gobierno Nacional en cuanto a mortalidad, indica que la principal causa de muerte en nuestro país son las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio: Fallecieron 97.264 personas por este grupo de enfermedades que incluye la hipertensión, accidente cerebro vascular, insuficiencia cardíaca, enfermedades isquémicas y aterosclerosis, entre otras.

Es decir, el 28,5% de los fallecidos pereció por alguna de este grupo de enfermedades. Son cuadros que se puede prevenir con medidas saludables como no fumar, llevar una alimentación equilibrada, sin consumo de alcohol, y realizar actividad física, además de reducir las situaciones de estrés.

Sin embargo, también existen condiciones genéticas que pueden aumentar las chances de tener un problema circulatorio.

En segundo lugar, encontramos a los cánceres y tumores, los cánceres son otro grupo de enfermedades que se pueden prevenir con los pilares de una vida saludable. Se produjeron 64.997 muertes, el 19% de los decesos, por lo que son la segunda causa.

El informe de Estadísticas Vitales distingue 19 categorías de tumores. El grupo responsable de más fallecimientos es el de tráquea, bronquios y pulmón con 9.300 (2,7% de todas las muertes)

Le siguen: colorrectal, con 7.539; mama, con 5.992; y páncreas, con 4.473. El impacto del cáncer en la población es una combinación de la incidencia (cantidad de casos en el total de habitantes) y de la letalidad (tasa de fallecidos entre la cantidad de casos).

En Argentina se diagnostican más de 130 mil casos de cáncer por año. Los más detectados son: mama, colorrectal, pulmón, próstata y riñones. Otros tienen menos incidencia, pero son más letales, como es el caso del cáncer de páncreas. Luego aparecen los accidentes de tránsito, siendo superados únicamente por las enfermedades respiratorias. Las causas externas fueron la cuarta causante de más decesos con 18.279 muertes y el 5,3% del total.

Dentro de esta categoría están los accidentes automovilísticos (3.370 muertes), suicidios (3.297), agresiones (1.612), ahogamientos (311) y otros tipos de accidentes intencionales y no intencionales.

Las enfermedades respiratorias, en conjunto, estas enfermedades del sistema respiratorio fueron las terceras más mortales en el país con 61.979 decesos (18,1% del total). Sin embargo, solo la subcategoría «Neumonía e influenza» fue el agente más mortal (32.541 muertes).

La neumonía puede ser originada por un patógeno (bacteria, virus u hongo). Muchos casos ocurren en hospitales, por lo que afecta a pacientes muy vulnerables. A su vez, el riesgo de contraer y morir por neumonía aumenta con la edad, si la persona fuma o presenta una enfermedad respiratoria crónica.

Las medidas de prevención son la vacunación, evitar el cigarrillo, la buena higiene personal y mantener un sistema inmunitario robusto.

Por su parte, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores como la Epoc causaron 6.771 fallecidos.

Por último y como dato alentador, se percibieron reducciones en las tasas de mortalidad para VIH, tuberculosis, Chagas, enfermedades infecciosas intestinales y enfermedades parasitarias.

*Presidente de la Fundación Observatorio para la Medicina Pre hospitalaria

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso