Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión HISTORIA

Sargento Primero Pedro Bustamante: tambor heroico de la Independencia

Recibió su bautismo de fuego muy jovencito, durante las invasiones inglesas a Buenos Aires. Se sumó a las tropas del general Manuel Belgrano en 1810, para formar parte de la Expedición al Paraguay.

En valiente soldado actualmente olvidado por los santafesinos y siempre recordado por la comunidad educativa de la Escuela N° 29 de la ciudad capital provincial, es el Sargento Primero Pedro Bustamante. Nació en 1793 en el Fortín de la Soledad, uno de los más avanzados fortines del norte de Santa Fe. Su padre, que era soldado de frontera, le enseñó desde niño el trajín militar; así aprendió el manejo de las armas y los toques de tambor. Siendo adolescente pasó a Buenos Aires, con el contingente que envió Santa Fe para combatir en las invasiones inglesas (1806 y 1807), recibiendo de esa forma su bautismo de fuego.

Frente de la Escuela Nº 29 Sargento Mayor Pedro Bustamante, ubicada en Av. Aristóbulo del Valle 4435 de la ciudad de Santa Fe, edificio inaugurado en 1963. El establecimiento educativo cuenta con unos 450 alumnos y una biblioteca escolar provista de 12.000 volúmenes.Frente de la Escuela Nº 29 Sargento Mayor Pedro Bustamante, ubicada en Av. Aristóbulo del Valle 4435 de la ciudad de Santa Fe, edificio inaugurado en 1963. El establecimiento educativo cuenta con unos 450 alumnos y una biblioteca escolar provista de 12.000 volúmenes.

Pedro continuó su carrera en otro cuerpo porteño, pero poco después volvió a la frontera santafesina. Cuando el general Manuel Belgrano pasó por Santa Fe, entre el 1 y el 8 de octubre de 1810 -en el marco de la Expedición Auxiliar al Paraguay-, Pedro se alistó con los jóvenes blandengues, entre ellos Estanislao López. En la marcha a tierras paraguayas participó en las batallas de Paraguarí y Tacuarí. De regreso a Buenos Aires se incorporó al Ejército del Norte.

En mayo de 1812, estando en la ciudad de San Salvador de Jujuy asistió a la bendición de la bandera que Belgrano había enarbolado en Rosario el 27 febrero 1812. El 24 de septiembre del mismo año intervino como tambor mayor en la batalla de Tucumán, con una destacada actuación, pero sufriendo una herida en el pie, cicatriz que le gustaba mostrar con legítimo orgullo. Batiendo siempre el parche y alentando a la tropa vuelve a participar en el campo de batalla en Salta, el 20 de febrero de 1813.

Continúa la campaña y al alejarse Belgrano de su ejército, Pedro conoce al general José de San Martín. En su retorno a Santa Fe, tal como lo señala José Carmelo Busaniche, Pedro “ocupará el cargo de tambor mayor en los ejércitos de Estanislao López, para dirigir después, hasta su retiro, la compañía de pífanos y tambores con el grado de sargento mayor”.

Retiro, pensión y acto en su honor

En 1862, ya retirado del servicio activo en los ejércitos patrios, Pedro le solicita al gobierno provincial de entonces una pensión para ayudar a sus necesidades vitales, la que le fue otorgada por el Poder Legislativo con carácter vitalicio ($ 5 mensuales), más la ración de carne diaria “conforme al grado de Sargento Primero”. Más tarde, el gobierno por razones de economía lo privará de dicha ración.

La presente imagen es tan solo una muestra del nivel de deterioro y destrozo que presentaban algunas de las instalaciones destinadas a honrar el recuerdo del argento Pedro Bustamante en la necrópolis santafesina.La presente imagen es tan solo una muestra del nivel de deterioro y destrozo que presentaban algunas de las instalaciones destinadas a honrar el recuerdo del argento Pedro Bustamante en la necrópolis santafesina.

Cuando en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1873 –en la fecha aniversario de la batalla de Tucumán-, se dejó inaugurada la estatua ecuestre del General Manuel Belgrano, aquí en Santa Fe el gobierno ordenó que las fuerzas de la guarnición se concentren y formen el mismo día a las dos de la tarde en la Plaza de Mayo, invitándose al pueblo y a las autoridades a participar del acto.

INDEPENDENCIA HISTORIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso