Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Semana mundial de Parto Respetado: asegurando los deseos de las familias

La ley argentina defiende los derechos de las familias al momento del trabajo de parto, parto, postparto donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la familia.

En todo el mundo en el mes de Mayo se celebra la “semana del parto respetado” con el objetivo de visibilizar los derechos de las familias gestantes.

Se busca generar un espacio donde el binomio es realmente el protagonista y el proceso del parto y nacimiento suceda asegurando los deseos de las familias.

Esta iniciativa nace en Francia en el año 2004, a través de la Asociación francesa por el parto respetado (AFAR) y se ha replicado en distintos países como el nuestro.

En Argentina se sanciona y promulga la ley en el mismo año, con el nombre de “ley de parto respetado”, de carácter Nacional bajo el Número 25.929.

Está ley defiende los derechos de las familias al momento del trabajo de parto, parto, postparto donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la familia.

Finalmente en el año 2015 se reglamenta la ley. Además algunas provincias argentinas decidieron apoyarla desde decretos provinciales para asegurar su impacto zonal. Solo tres provincias argentinas no acompañan con un decreto de apoyo (Buenos Aires, Catamarca y Formosa).

La ley garantiza, entre otros tu derecho a:

un parto que respete tus tiempos y elecciones

que no te discriminen

que se respete tu intimidad

que puedas elegir quienes te acompañarán durante el trabajo de parto, parto y posparto (no importa qué tipo de parto sea)

que tu bebé esté siempre al lado tuyo durante toda tu internación si tu salud lo permite.

que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro sobre tu estado y la evolución de tu parto, como así el estado de tu bebé en todo momento. No olvides, que tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto

tenés derecho a conocer los beneficios de la lactancia, los cuidados del recién nacido y tus cuidados puerperales.

y conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Como doula y puericultora es mi deber informar a las familias sobre sus derechos, y acompañarlos si lo desean con la confección de su plan de parto. Pero quiero contarles que no solo las doulas y puericultoras conocemos esta ley, hoy día todas las instituciones de nuestro país y personal de salud están al tanto de la misma. Como está a su vez reglamentada cuenta con el espacio para denunciar a quien no la cumpla. Existen abogados especializados, un observatorio de violencia obstétrica y grupos de apoyo.

Recordemos siempre que tener una experiencia de parto satisfactoria no es solo un deseo es un derecho.

Para saber más, ésta es la ley nacional 25929 y su reglamentación

*Doula y Puericultora de la ACADP @acadp_lactanciaycrianza

VOCES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso