Este concurso internacional destaca desde hace 25 años la calidad de las mieles producidas en el país y genera intercambios técnicos y redes de trabajo entre apicultores e instituciones del medio. En esta 25° edición se presentaron 206 muestras de mieles en las categorías mieles extra claras, mieles claras, mieles ámbar claro, mieles ámbar oscura y mieles oscuras, marcando un hito en la historia de este evento apícola la cantidad de muestras presentadas.
Las tonalidades de las mieles presentadas dan cuenta de la variedad de la flora presente en los diferentes ambientes. En la categoría mieles ámbar oscuras el primer puesto quedó en manos del apicultor José Ramon Lucero de El Portezuelo, mientras que, en la misma categoría, obtuvo el 2° lugar el apicultor José Tello de la localidad de Olta y en tercer lugar la apicultora Felisa Montañez se hizo acreedora de este lugar.
En la categoría mieles claras obtuvo el 5° puesto el apicultor Miguel Loyola de Olta. Mientras que en la categoría mieles ámbar claras obtuvo el sexto lugar el apicultor Daniel Huarachi de Chamical.
Los apicultores y apicultoras de la región de Los Llanos Riojanos en las tres ultimas ediciones de este emblemático concurso internacional obtuvieron los primeros premios demostrando como mediante practicas de manejo se aprovecha la flora nativa del monte y se produce miel de calidad. Estos premios internacionales fomentan la actividad apícola en la región y el consumo de miel en mercados de cercanía y regionales.
El INTA La Rioja acompaña a los apicultores de Los Llanos Riojanos con asistencia técnica, capacitación, fortalecimiento organizacional y generación de valor agregado en los sub productos derivados de la colmena.
Comentarios