Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

Exiter: la sanación de Depeche Mode

Exciter, décimo trabajo de estudio de Depeche Mode, la banda de Electro-Synth-Pop-Rock más grande de la historia, ha cumplido un nuevo aniversario el pasado 14 de mayo
Sebastián Bertolosso

Por Sebastián Bertolosso

Exciter, décimo trabajo de estudio de Depeche Mode, la banda de Electro-Synth-Pop-Rock más grande de la historia, ha cumplido un nuevo aniversario el pasado 14 de mayo, y si bien en su momento fue un disco más para el gran público, ya que no es del estilo clásico del grupo, es decir no hay grandes himnos de estadios o clásicos instantáneos, sino que acá la propuesta fue mucho mas intimista y un poco a contramano de su historia, no se trató de música para las masas, afortunadamente el tiempo puso las cosas en su lugar y a día de hoy “Exciter” es visto por sus fans como uno de los discos mas exquisitos de la banda. Para poner en contexto, las más grandes obras de Depeche Mode como un grupo de cuatro músicos integrado por Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher y Alan Wilder, habían sido desde 1986 con “Black Celebration”, 1987 con “Music For The Masses”, uno de los puntos más altos de su carrera y que además marcaba su transición a lo que sería un sonido mucho más electrónico, pero con fuerte presencia de los riffs de guitarra en “Violator”, a partir del cual empezó la época mas difícil para el grupo, debido al éxito global y su capacidad para lidiar con ello, las adicciones de sus integrantes, el hartazgo y las ambiciones desmedidas, derivaron en un ambiente extremadamente caótico para la grabación del genial “Songs Of Faith And Devotion”, que se alejaba de la fórmula de éxito de su antecesor para ir hacia un sonido mucho mas rockero, con guitarras y baterías bien marcadas, crudas y potentes, pero sin abandonar la oscuridad que los caracterizaba e incluso, recreando la fe y devoción anunciada desde el título por sus mezclas con grandes coros Gospel. El tour promocional del álbum fue muy extenso, pretencioso y además mal diagramado, lo que devino en el abrupto retiro de Fletcher casi al termino del mismo por problemas de presión, y un par de años más tarde la salida de Alan Wilder por “injusticias en el reparto de trabajo y falta de reconocimiento a su peso en el grupo”. Cabe aclarar que Wilder no era compositor, solo hay dos o tres temas firmados por él en todo el catalogo de Depeche Mode, sin embargo, fue la pieza clave para impulsar el talento compositivo de Martin Gore y por descubrir el sonido característico de la banda desde el lado de la producción. Para 1997 y ya sin Wilder, comenzarían las sesiones de su siguiente trabajo, “Ultra” en el que Dave Gahan se convirtió en el epicentro de un nuevo problema, más que nada por su escaso interés en la participación a causa de su brutal adicción a la heroína que le hizo perder la voz y que en uno de sus episodios tuvo que ser hospitalizado, estuvo muerto por unos minutos y posteriormente, ser arrestado y amenazado de ser vetado de Estados Unidos por posesión de drogas. Casi milagrosamente, Gahan pudo salir adelante, logró con éxito la rehabilitación, tuvo que entrenar y tomar clases de canto para recuperar la voz y finalmente “Ultra” pudo salir al mercado y aún en todo ese caos lograr ser uno de los discos fundamentales de la banda.

Dream On

Dicho esto, “Exciter” significaba mucho más que un nuevo álbum de Depeche Mode: era el trabajo de la sanación y en el que el trío de Basildon, Inglaterra, re-encontraba la sintonía y las buenas sensaciones. Así como Ultra sirvió para sacar chapa en los momentos difíciles y constatar que la banda estaba mas vigente que nunca a pesar de la salida de Alan Wilder, “Exciter” tenía que hacer lo suyo para demostrar que aún podían ser creativos y originales al encontrar nuevos sonidos no explorados a 20 años de su debut.

Para no perder la costumbre de los últimos años, hubo otra sucesión de problemas, y en esta oportunidad el principal era que Martin Gore declaró en las primeras sesiones de “Exciter” que estaba bloqueado para crear, no tenía inspiración al tiempo que se rehusaba a trabajar con los productores ya conocidos. Ante este contexto, uno de sus allegados que había estado bastante enganchados con todo el proyecto artístico de Björk, le recomendó contactar a su productor Mark Bell para sumarlo al estudio y hacer que Gore superara el bloqueo creativo en el que se encontraba. De este modo es que se encontró una nueva manera de trabajar con Mark Bell, donde no buscan de manera deliberada los hits, sino que optan por la delicadeza y la intimidad, lo que da por resultado un disco muy cuidado y verdaderamente exquisito.

El productor y la banda buscaron generar atmósferas livianas y etéreas que lograron descontaminar de todo lo que no fuera esencial al sonido, liberando así la presión en la música de Depeche Mode, logrando que esa fusión de por resultado una nueva textura única en la que conviven de manera fluida elementos electrónicos y acústicos en armonía total. La canción que sirve de prueba de todo esto es “Dream On”, que no por nada se convirtió en el primer corte de difusión para promocionar la salida de “Exciter”, y en la que un exquisito, maravilloso y sorprendente rasgueo folk de Martin en su nueva guitarra acústica, siendo la primera vez que utilizaban una en toda su trayectoria.

Con estos nuevos parámetros, las creaciones de Martin Gore no buscan la energía tan arriba de otrora, sino que se decantan por sonidos que generan impactantes climas y sensaciones de manera sublime, como puede ser el caso de “Freelove”, casi con atmósfera chillout en la que la seductora voz de Gahan se lleva todos los aplausos, mientras que en “Breathe”, Gore toma la guitarra eléctrica con un arpegio cuasi bluesero, que acompañado de su oscuro y épico canto es perfecto para narrar la amenaza de la traición de Judas hacia Jesucristo. Además de todo lo mencionado, también hay lugar para piezas instrumentales que llegan a ser fundamentales en el disco como lo son “Easy Tiger” y “Lovetheme”, que sirven como pasajes que ayudan a definir los distintos momentos por los que transcurre “Exciter”, casi como para reafirmar lo importante que son los sonidos digitales, las texturas y atmósferas que marcan la placa. También cabe destacar el resurgir de la voz de Gahan, luego de perderla en sus años más oscuros. En esta oportunidad y a base de mucho trabajo Dave pudo sanar y encontrar un matiz y alcance diferente con un estilo mucho más rico y expresivo que se refleja especialmente en “When The Body Speaks”, un track climático sobre bases electrónicas en la que el cantante brilla de manera novedosa. En este sentido y marcando otro punto alto del disco aparece “Shine”, donde las lineas melódicas de voz son profundas y a la vez sutiles, algo que se puede comprobar aún mas en el track que cierra la placa, el intimo “Goodnight Lovers”, casi a modo de canción de cuna en la que con voz y los coros tenues logran una calidez y riqueza sonora verdaderamente sublime.

En “The Sweetest Condition”, la banda retoma algunos aspectos de su sonido clásico característico, en donde Martin Gore crea una especie de blues electrónico aunque con el sello del sonido que logran en esta oportunidad con Mark Bell. En “The Dead Of Night” remite a la era de “Ultra”, retomando un sonido industrial, sucio y potente que a estas alturas ya es propio de Depeche Mode.

Y como no podía ser de otra manera también hay un momento más atractivo para los grandes públicos en la hitera y electrónica “I Feel Loved”, que engancha con su estribillo adictivo con pulso ideal para las pistas y que posee un sonido claramente Pop, pero con matices de House y Techno que la llevaron a tener a los meses de su lanzamiento, infinidad de remixes. Como decíamos al comienzo de esta nota, en el momento de su salida al mercado, “Exciter” fue marcado como un disco demasiado influido por el productor y alejado de la identidad de Depeche Mode, pero ahora que el tiempo ha transcurrido y se pudo poner en perspectiva el contexto que atravesaba la banda, la placa ha sido revalorizada y considerada como esencialmente necesaria para la banda, donde no solo consiguieron un sonido genuino y original antes de repetir su propuesta en los trabajos que vendrían mas adelante como “Playing The Angel” de 2005 o “Sounds Of The Universe” de 2009, sino que se logró una gran placa para disfrutar como un todo de principio a fin y no solo como un compendio de hits. Es un álbum ecléctico pero a la vez conceptual.

Hasta la próxima.

Artista: DEPECHE MODE.

Álbum: EXCITER.

Fecha de Lanzamiento: 14 DE MAYO DE 2001.

Duración: 56:01 MIN.

Producción: MARK BELL.

Sello discográfico: VENUSNOTE/SONY MUSIC ENTERTAINMENT INTERNATIONAL LTD.

@sebabertolosso
MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso