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La obra maestra de Led Zeppelin

El pasado 8 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de uno de los discos de rock más influyentes de todos los tiempos, me refiero al cuarto trabajo de estudio de Led Zeppelin. 
Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

[{adj:116703} Led Zeppelin - IV {Remastered} [Full Album](HQ)]El pasado 8 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de uno de los discos de rock más influyentes de todos los tiempos, me refiero al cuarto trabajo de estudio de Led Zeppelin.

Para poner en contexto, en 1971 la banda ya era la más grande del planeta rock. Sus tres primeros trabajos habían sido número uno en infinidad de lugares, vendiendo millones de copias, y sus presentaciones en vivo habían alcanzado la categoría de míticas. Tan es así que con los años y aún hoy son considerados como la mejor banda en vivo de la historia, y para ese entonces también fueron nombrados como mejor grupo por los lectores del Melody Maker, luego de ocho largos años de reinado de los Beatles.

Aún así, no todo era color de rosas ya que cierto sector de la la crítica especializada, con Lester Bangs como principal exponente, los despreciaba fuertemente y sin disimulo, hasta que el 8 de noviembre de ese año editaron el álbum que aquí nos convoca y que les significó la puerta de entrada, al paraíso del rock, ya que si bien sus tres primeras placas eran sobresalientes, lo que alcanzaron en esta oportunidad era colosal. Habían entregado su disco definitivo.

Su anterior trabajo discográfico, Led Zeppelin III, sorprendió a todo el mundo ya que si bien seguían teniendo una potencia arrolladora, también mostraban ahora una faceta acústica que no dejó indiferente a nadie, poniendo de manifiesto que eran una banda mucho más versátil de lo que todos creían.

Pero igualmente un sector importante de la crítica seguía atacándolos diciendo que se habían vendido y aprovechado del éxito de Crosby, Stills & Nash, ya que lo acústico estaba de moda por ese entonces. Con los años, semejante injusticia fue corregida y III es considerado a la fecha uno de los grandes discos del rock.

Tal era el ensañamiento de ese sector, que parecía que nadie hubiera escuchado muchas de las canciones acústicas que aparecían en los dos primeros discos, ni tampoco se fijaron en la influencia de las mismas, que estaba más en el folk rock británico que en el proveniente de California, es decir se los criticaba solo por criticar.

A estas alturas, Jimmy Page, que era un poco el alma creativa del grupo, se lo había tomado personal y se propuso que su siguiente álbum fuera el mejor disco de rock que se hubiera hecho nunca. De este modo, junto al mánager de la banda, Peter Grant, propuso alejar a la banda del foco durante el tiempo que fuera necesario para conseguir su objetivo. El proceso de grabación de Led Zeppelin IV se inició en diciembre de 1970 en Londres, en el mismo estudio en el que Jethro Tull estaba grabando su álbum Aqualung, para luego trasladarse a una mansión victoriana en Headley Grange siguiendo la recomendación de sus amigos, los Fleetwood Mac.

Aquellas fructíferas sesiones trajeron como resultado 11 tracks, de los cuales Page seleccionó los 8 mejores, que bien vale aclarar son un mejor que el otro, ya que son colosales cada canción en su medida y muestran del mejor modo posible todas las facetas de Led Zeppelin, desde el brutal inicio que expone la interacción entre la voz de Robert Plant y el riff de Jimmy Page en “Black Dog”, hasta “When The Levee Breaks”, canción de tinte épico y magistral que cierra la placa, pasando antes por genialidades como “Rock and Roll”, o el folk ancestral de “The Battle Of Evermore”, o la potente y groovera “Misty Mountain Hop” con el riff conjunto entre John Paul Jones al piano y Page en la guitara, o el intrincado compás de “Four Sticks”, el guiño a Joni Mitchell (que ese mismo año lanzaría Blue, su álbum mas aclamado) en “Going To California”, y por supuesto su canción mas épica: “Stairway To Heaven” que se convirtió en himno de estadios. En cuanto a las tres canciones que quedaron fuera de esta placa, fueron utilizadas para su siguiente álbum doble, “Physical Graffiti”, y serían también grandes temas como “Down by the Seaside”, “Night Flight” y “Boogie With Stu”.

En cuanto al título del disco, el mismo estaba conformado por símbolos que fueron minuciosamente elegidos por la banda como una medida de Page contra la industria de la música, logrando que éste saliera a la venta sin ninguna información ni nombre, ni en su portada ni en su contraportada, solamente con el dibujo de un anciano con la espalda doblada por una pila de ramas, colgado de un muro destruido sobre un fondo con edificios actuales. Cuando se abría el disco aparecía el dibujo de un extraño mago o brujo ermitaño subido a una pila de rocas. Mientras que en el insert aparecía la letra de Stairway To Heaven, pero en una extraña tipografía y los cuatro símbolos que habían elegido cada uno de los cuatro miembros de la banda en su cuarto disco, más uno adicional especial para su invitada Sandy Denny.

No había nada que hiciera referencia al nombre del grupo por ningún lado. Los Led Zeppelin querían demostrar a la prensa que su música bastaba por sí sola.

Su compañía discográfica, Atlantic Records, consideró la estrategia “suicidio comercial” pero Page sabía que lo más importante de todo era la música que contenía y ese era su as en la manga, negándose por completo a modificar el arte de tapa. El tiempo obviamente le dio la razón, ya que el disco se convirtió en uno de los más vendidos de todos los tiempos (sigue siendo el segundo más vendido en Estados Unidos, detrás de “Thriller” de Michael Jackson) y la crítica no tuvo otra alternativa que aceptar que estaba ante una de las bandas más importantes de todos los tiempos, y esto era la consagración de Led Zeppelin.

Es tan contundente lo alcanzado por la placa que en ella se encuentra su esencia que va desde el blues rock de su debut en “When The Levee Breaks” pero redefinido magistralmente a su manera, (al mismo tiempo que confirmaba a estas alturas a John Bonham como el mejor baterista del planeta en esa momento, con los sucesivos discos y giras y su trágica muerte su leyenda se agigantó y en la actualidad ya es considerado el mejor baterista de rock de todos los tiempos) pasando además por diversos estilos que van desde el hard-rock, al folk e inclusive al funk.

Sin lugar a dudas uno de los mejores discos de todos los tiempos que muestra a una banda en el pico de creatividad de su carrera y que les permitió conquistar al planeta en su totalidad.

Hasta la próxima.

Artista: LED ZEPPELIN

Álbum: IV

Fecha de Lanzamiento: 8 DE NOVIEMBRE DE 1971

Duración: 42:31 MIN.

Producción: JIMMY PAGE

Sello discográfico: ATLANTIC RECORDS

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