Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión VOCES. POR EZEQUIEL LO CANE

Innovar para salvar vidas y mejorar el bienestar

Poder acceder a una atención médica desde tu celular en cualquier momento y lugar es posible a los múltiples proyectos como el de GoDoctor.

Quién no ha tenido alguna situación de salud que le haya vedado el acceso a algo que disfruta? Ni hablar si pensamos en situaciones donde alguna de las personas que nos rodea pasa por una situación así. Hay personas que no necesitan tener un vínculo afectivo con otros para preocuparse por prevenir, curar o preservar la salud de otras personas.

Los profesionales de la salud ya son parte de esto. Y los que no somos profesionales de la salud y nos interesa hacer nuestro aporte tenemos caminos de todo tipo a seguir. Y es en la diversidad de nuestras vivencias y capacidades desde donde lo podemos idear y, sobre todo, construir. Cuando conversamos al respecto con Jorgelina Albano, acudimos a su forma de pensar que se refleja en Humanin Haus, un espacio donde se encuentran vivencias y opiniones diversas para motivar a empoderarse con lo heterogéneo y aprovechar la inclusión integral.

Poder acceder a una atención médica desde tu celular en cualquier momento y lugar es posible a los múltiples proyectos como el de GoDoctor. Matías Massotti está convencido de que para emprender hay pensar en Argentina como un partido de truco, popular juego argentino. Y así, la disrupción viene considerando las cartas que tenés y como jugarlas. Se imagina un mundo en el que no tengamos que curar enfermedades, sino que estas se detecten antes de que aparezcan a través de la tecnología y poder prevenirlas. Para eso hay que recopilar información y tener una plataforma fácil de usar para cualquier involucrado.

¿Cómo integrar políticas y entidades públicas, privadas, sin fines de lucro y personas sin identidad jurídica con el propósito de encontrar mejoras para la salud? Alejandra García, subdirectora de innovación de Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS) de Chile inspira explicando el diseño de su organización para facilitar que esto suceda. Y por supuesto que es posible; lo demuestran los casos de éxito que surgen de CENS. Sin haber surgido de CENS, y para abordar el caso entrerriano de Lumi, liderado por Santiago Romero Ayala entre otros, que cuida a las personas para que puedan realizar sus tareas limpiando todo aquel “bicho” – me permito decirlo así porque no soy médico - al ingresar al lugar de trabajo. A veces esos “bichos” no son biológicos, son circunstancias que estresan, que generan un estado de tensión que con realidad aumentada podemos llevar a la persona que experimente una situación agradable. Los equipos de Neural Health, de la mano de Eduardo Cornejo, lo vienen usando además Inteligencia Artificial para eficientizar los métodos y los resultados.

¿Quién no ha tenido que hacerse un examen de sangre alguna vez en su vida? ¿Quién sabe que los tubos donde va la sangre deben ser tratados con cuidado? No solo por los golpes y sacudones, sino también por la temperatura y otros factores. Esa muestra debería llegar lo más estable al laboratorio o el espacio donde se la analizará. Si esas muestran van en un recipiente que cuida que todo esto suceda como el que desarrollaron Javier Cuello y sus socios en H+Trace entre sensores, internet de las cosas e inteligencia de datos), entonces la calidad de los resultados y las conclusiones médicas van a ser mucho más precisas.

A veces, dichos análisis de sangre son la previa para una intervención quirúrgica donde la aplicación de la anestesia es fundamental. ¿Sabían que dicha aplicación debe cumplir con ciertas cantidades y momentos? Y que la asimilación de dicha anestesia se controla en cada caso. Poder contar con un equipo 3 veces menos costoso que lo habitual y con mejor precisión verificada a través del celular en tu bolsillo es algo que ha logrado Nerbio. Y Christian Sapunar lo cuenta con emoción: sabe que está aportando eficiencia a la salud.

¿Se puede prevenir llegar a estas situaciones? Sí. ÜMA Salud lo hace, entre otros, con IA alimentada por la información de pacientes y situaciones que nutren el análisis y brindan notificaciones para que cualquiera de nosotros podamos saber si necesitamos un control, una revisión o simplemente mejorar un hábito. Gustavo Daquarti guía al equipo que aplica la IA y tiene anécdotas curiosas. Sería muy útil para todos acceder a estos casos, comprender los recursos maravillosos que hay para poder mejorar el bienestar o la salud. ¿Cómo comunicar todo esto? ¿Cuándo? ¿A quién? ¿Qué mejor que acudir a un equipo que tiene experiencia en campañas de concientización como el de Grey? Más aún si la que nos lo cuenta es Denise Orman, quien junto con su equipo han creado formas de provocar para captar atención y comprensión.

Estos son algunos de los proyectos que inspiran, que motivan a comprender que todas las gotas mojan, y que todos podemos ser una gota, un balde, una ola que empuje el impacto en salud.

*Ezequiel Lo Cane. Creador y Facilitador del Meet-up Liderazgo para la Innovación en Salud.

OPINION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso