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Intervenciones piscopedagógicas en abuso infantil

El abuso sexual contra niños/as y adolescentes (NNyA) es definido como una violación a sus derechos que alcanza el rango de delito contra la integridad sexual según lo establecido en el Código Procesal Penal Argentino.
Lic. Sonia Galleguillo

Por Lic. Sonia Galleguillo

¿Qué se entiende por abuso sexual contra NNyA? El abuso sexual contra niños/as y adolescentes (NNyA) es definido como una violación a sus derechos que alcanza el rango de delito contra la integridad sexual según lo establecido en el Código Procesal Penal Argentino. Abarca toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el NNoA entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo, haya o no contacto físico (UNICEF).

¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA QUE UN NNoA PUEDE ESTAR SUFRIENDO ABUSO SEXUAL?

Podemos distinguir señales físicas o indicadores psicológicos o de comportamiento. Es importante tener presente que la inspección o examen para constatar la existencia de indicadores físicos específicos debe ser realizada exclusivamente por profesionales médicos. Respecto a los indicadores psicológicos o comportamentales, también deben ser evaluados por personal especializado, pero en general ante la revelación por parte del NNoA de haber sido objeto de abusos sexuales se debe actuar inmediatamente. Otros indicios son conductas hipersexualizadas y/o autoeróticas, retraimiento, hiperactividad, conductas agresivas o regresivas, temores inexplicables ante personas o situaciones determinadas, alteraciones en el ritmo de sueño, dificultades de aprendizaje o alteraciones en el rendimiento, de aparición brusca e inexplicable. Para abordar este flagelo es necesario trabajar decididamente en la prevención a través de distintas herramientas como la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles educativos. Un niño/a, adolescente que ha recibido educación sexual en su familia, en la escuela, en los ámbitos donde participa, tiene menos posibilidades de ser una víctima, debido a que posee conocimientos que le permiten identificar situaciones abusivas y ha adquirido habilidades para reaccionar frente a esto. Por otro lado, es imperioso conocer y actuar de acuerdo al Protocolo que ha definido cada jurisdicción, donde se establecen las competencias de cada ámbito: salud, educación, organismos de niñez, organizaciones de la sociedad civil, para trabajar de manera colaborativa y corresponsable.

¿QUÉ HACER ANTE SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL CONTRA NNYA?

Cuando un NNoA revela que estaría siendo víctima de abuso sexual infantil lo primero que debemos hacer es:

- Escuchar sin interrumpir, creerle, tratarlo con respeto y dignidad.

- Brindarle confianza y seguridad manteniendo la calma.

- No confrontarlo ni intentar cambiar lo que dice.

- No expresar desaprobación por el supuesto agresor.

- Desculpabilizarlo. Decirle que los hechos ocurridos no fueron por su culpa.

- Valorar su valentía de haberlo contado.

- No aceptar mantener el secreto de lo develado, pero aclararle que lo contará a personas que pueden ayudarlo.

- Recurrir a organismos competentes: Dirección de Niñez, Fiscalía, Línea 102, Línea 137 de Asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año. En todos los casos se deberá proceder a realizar la denuncia penal y la comunicación al Servicio Local de Protección de Derechos.

¿POR QUÉ HABLAR DE ABUSO SEXUAL CONTRA NNYA?

Por la magnitud del daño que provoca en la psiquis de NNyA, seres en proceso de desarrollo y en estado de indefensión, cuanto más si es más pequeño y/o vulnerable quien lo ha sufrido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. La mayoría de las víctimas son mujeres, aun en casos de personas con discapacidad. Son alarmantes también las cifras que revela el Ministerio Publico Fiscal, donde señala que cada 1000 casos, se denuncian 100, y solo uno tiene condena firme.

¿CUÁLES SON LOS MITOS Y CREENCIAS QUE OBSTACULIZAN LA DETECCIÓN, LA BÚSQUEDA DE AYUDA O ASISTENCIA INMEDIATA Y LA FORMULACIÓN DE LA DENUNCIA ANTE SITUACIONES DE ABUSO?

Entre los más frecuentes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), destaca:

- Si ocurriera en nuestro entorno nos daríamos cuenta y denunciaríamos.

- El abuso sexual ocurre en familias desestructuradas o de bajo nivel sociocultural.

- Los niños, niñas o adolescentes fantasean, inventan historias en relación con haber sido abusados sexualmente.

- Los agresores son exclusivamente hombres.

- Los abusos sexuales solo lo sufren las niñas.

- Los niños, niñas y adolescentes pueden seducir o provocar a los adultos.

- Los abusos sexuales siempre van acompañados de violencia física.

- El abuso sexual dentro de las familias es un asunto privado.

Estas afirmaciones y muchas otras, pueden ser contrastadas con la realidad (por situaciones sufridas personalmente, por casos conocidos a través de relatos de familiares o amigos, o a través de las noticias), pueden ser contrastados con los avances científicos en la materia, con la legislación y las normativas vigentes sobre derechos de NNyA. Los principios rectores de los Protocolos de actuación en los casos de abuso sexual contra las infancias son: el derecho de NNyA a la integridad, a la defensa y a la asistencia, a la intimidad, a la privacidad, a la seguridad, a ser oído y a ser informado. Se recomienda tener en cuenta el interés superior del niño, la no revictimización, el trato digno y comprensivo, la no discriminación. En el ámbito educativo es fundamental ofrecer a niños, niñas y adolescentes espacios de reflexión e intercambio que les permitan contar con herramientas para prevenir el abuso y la violencia en general. Los procesos de enseñanza aprendizaje deben tender al fortalecimiento de la autoestima, la construcción progresiva de la autonomía, la inclusión efectiva en el grupo-clase superando la discriminación en todas sus formas. Es muy importante centrarse también en lo académico, pero siendo flexibles con el cumplimiento de tareas, con las instancias de evaluación, de modo de acompañar respetuosamente su proceso subjetivo, nunca dejarlo de lado, no sobreexigir ni tampoco permitirle todo, hay que valorar sus logros y comprometerse con sus “errores” o faltas, generar actividades individuales y grupales que le permitan proyectarse en la medida de sus posibilidades, para encarar el presente y el futuro mas fortalecidx.

Ya no hay lugar para el individualismo y la indiferencia, nuestrxs niñeces están en riesgo, todxs estamos llamados a protegerlas y educarlas sin miedos y libres de violencias.

LA AUTORA. MP 097 / Psicopedagoga / Diplomada en Psicoanálisis y Prácticas socioeducativas.

PSICOPEDAGOGIA

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