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1591 Cultura + Espectáculos ESPACIO DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA DE LA RIOJA

La intervención del psicopedagogo desde lo comunitario

Desde esta dimensión la Psicopedagogía también tiene como objetivo fortalecer los vínculos comunitarios y fomentar la cooperación entre diferentes actores sociales (escuelas, familias, instituciones gubernamentales u organizaciones no gubernamentales) para lograr un trabajo conjunto.
Gloria Inés Fernández

Por Gloria Inés Fernández

La Psicopedagogía Comunitaria se ocupa e interviene en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las comunidades. Su objetivo principal es promover la inclusión social, el empoderamiento y la participación activa de todos los miembros de una comunidad.

En principio se propone identificar las necesidades y problemáticas educativas específicas de cada lugar para luego diseñar estrategias y programas que promuevan el desarrollo integral de sus habitantes. Estas estrategias pueden incluir actividades educativas, sociales, culturales o recreativas.

Desde esta dimensión la Psicopedagogía también tiene como objetivo fortalecer los vínculos comunitarios y fomentar la cooperación entre diferentes actores sociales (escuelas, familias, instituciones gubernamentales u organizaciones no gubernamentales) para lograr un trabajo conjunto.

En resumen, la Psicopedagogía Comunitaria consiste en utilizar herramientas pedagógicas y psicológicas para intervenir en las comunidades con el fin de promover su desarrollo integral y mejorar sus condiciones educativas.

Dentro de los modos de intervención podemos destacar:

1. Diagnóstico comunitario: Se realiza un estudio exhaustivo de las necesidades y características de la comunidad, identificando los problemas y áreas de trabajo prioritarias.

2. Participación comunitaria: Se fomenta la participación activa de los miembros de la comunidad en el diseño, implementación y evaluación de las acciones psicopedagógicas, promoviendo así el empoderamiento y la corresponsabilidad.

3. Promoción del integral: Se busca potenciar el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad, brindando recursos y apoyos educativos que favorezcan su crecimiento personal, social y académico.

4. Prevención e intervención temprana: Se llevan a cabo acciones preventivas para evitar o minimizar problemas educativos o sociales en etapas tempranas del desarrollo humano, detectando situaciones de riesgo y proporción apoyos adecuados.

5. Orientación familiar: Se ofrece orientación a las familias para mejorar sus habilidades parentales, fortalecer vínculos familiares saludables e impulsar estrategias educativas eficaces en el entorno familiar.

6. Apoyo escolar inclusivo: Se promueve una educación inclusiva que garantice igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, brindando apoyo específico a aquellos con dificultades académicas o necesidades especiales.

7. Redes colaborativas: Se establecen alianzas con otros profesionales (educadores, trabajadores sociales, psicólogos) e instituciones (escuelas, centros comunitarios) para trabajar en conjunto hacia objetivos comunes relacionados con el bienestar educativo y emocional de la comunidad.

8. Evaluación continua: Se realiza evaluación constante del impacto e eficacia de las intervenciones psicopedagógicas implementadas en la comunidad, permitiendo ajustes necesarios para mejorar los resultados obtenidos.

Es importante destacar que cada proyecto o acción comunitaria puede requerir diferentes métodos e instrumentos específicos para evaluar sus resultados debidos a su particularidad contextuales e individualidades comunales. Aun hay mucho por recorrer.

LA AUTORA

COORDINADORA PEDAGÓGICA DE LA PRÁCTICA DE MEDICINA – FUNDACIÓN BARCELÓ

INTEGRANTE DEL EQUIPO CENTRAL PROGRAMA CRECER SANOS

SECRETARIA GENERAL DEL COLEGIO DE PSICOPEDAGOGÍA DE LA RIOJA

DOCENTE UNIVERSITARIA

PSICOPEDAGOGIA
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